Normal en Educación Especial

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS


La formación inicial de los profesores de educación especial tiene carácter nacional y al mismo tiempo considera la diversidad regional, social, cultural y étnica del país, particularmente la diversidad de capacidades de los alumnos. El conocimiento de los contenidos de educación básica se adquirirá de manera integrada con la capacidad para enseñarlos y para orientar su apropiación por parte de los niños y los adolescentes que presenten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.

El ingreso para esta Licenciatura será de acuerdo al examen de CENEVAL que es aplicado por medio de la SEP.

Horario de clase

Vespertino de lunes a viernes de 2:00PM a 9:00PM.

  • Perfil del Egresado
  • Mapa Curricular
  • Requisitos de Inscripción

El egresado adquirirá los conocimientos que le permitirán desarrollarse y desenvolverse en el ámbito de la Educación Especial.

Campo Laboral

  • Escuelas públicas.
  • Escuelas privadas.
  • SEP.

Licenciatura en Educación Especial, 8 semestres

Semestre 1

  • Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano
  • Estrategias Para el Estudio y la Comunicación
  • Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I
  • Problemas y Políticas de la Educación Básica
  • Introducción a la Educación Especial
  • Desarrollo Infantil de los Adolescentes, Aspectos Generales
  • Escuela y Contexto Social

Semestre 2

  • La Educación en el Desarrollo Histórico de México I
  • Neurobiología del Desarrollo
  • Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II
  • Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Motriz
  • Atención Educativa a los Alumnos con Discapacidad Visual
  • Desarrollo Físico y Psicomotor
  • Observaciones del Proceso Escolar

Semestre 3

  • La Educación en el Desarrollo Histórico De México II
  • Atención Educativa de Alumnos con Problemas en la Comunicación
  • Enseñanza del Español en la Educación Básica
  • Atención de los Alumnos con Discapacidad Auditiva
  • Atención Educativa de los Alumnos con Discapacidad Intelectual
  • Desarrollo Cognitivo y del Lenguaje
  • Observación y Práctica Docente I

Semestre 4

  • Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I
  • Atención Educativa a los Alumnos con Problemas de Aprendizaje
  • Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Básica
  • Por Área de Atención
  • Por Área de Atención
  • Desarrollo Social y Afectivo
  • Observación y Práctica Docente II

Semestre 5

  • Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II
  • Motricidad y Aprendizaje
  • Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje I
  • Por Área de Atención
  • Por Área de Atención
  • Observación y Práctica Docente III

Semestre 6

  • Gestión Escolar
  • Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
  • Planeación De La Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje II
  • Por Área de Atención
  • Por Área de Atención
  • Observación y Práctica Docente IV

Semestre 7

  • Taller de Análisis del Trabajo Docente y Diseño de Propuestas
  • Trabajo Docente

Semestre 8

  • Taller de Análisis del Trabajo Docente y Diseño de Propuestas
  • Trabajo Docente II
  • Certificado de preparatoria o constancia de estudios. (Original y 2 copias)
  • Acta de nacimiento. (Original y 2 copias)
  • CURP (3 copias)
  • 6 fotografías tamaño infantil.
  • Cubrir cuota de inscripción.